Información acerca del cifrado de extremo a extremo

Copiar enlace
La seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN, por ello, desarrollamos el cifrado de extremo a extremo para nuestra aplicación. Gracias al cifrado de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caerán en manos indebidas.

Mensajes personales

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando chateas con otra persona a través de WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo mantiene tus mensajes personales y llamadas entre tú y la persona con la que te estás comunicando. Nadie fuera del chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos, escucharlos ni compartirlos. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado, y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto ocurre de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger tus mensajes.

Mensajes con empresas

Nota:
  • Hay servicios opcionales que una empresa o tú pueden usar y por los cuales Meta recibe información limitada. Por ejemplo, puedes iniciar un chat con una empresa después de interactuar con su anuncio en Facebook e Instagram, o interactuar con ofertas y avisos que una empresa te pueda enviar por WhatsApp. Verás el ícono
    chevrón único
    en el chat o en el perfil de empresa de estos servicios, que podrás tocar para obtener más información sobre cómo funciona.
Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de cifrado de Signal que brinda seguridad a los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.
WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada. Una vez que las empresas reciben los mensajes, estos quedan sometidos a las prácticas de privacidad de dichas empresas. Las empresas pueden designar a empleados u otros proveedores para procesar y responder los mensajes, y también pueden utilizar los chats que reciben para sus propios fines de marketing, incluida la publicidad en Meta.
Sin embargo, algunas empresas pueden elegir servicios opcionales para interactuar con los clientes.
  • Por ejemplo, algunas pueden elegir la empresa matriz de WhatsApp, Meta, para almacenar mensajes de forma segura y responder a los clientes. Meta no usará automáticamente los mensajes que envíes a una empresa para informar los anuncios que ves.
  • Además, algunas pueden optar por aplicar la IA de Meta para ayudarles a responder a los mensajes enviados por los clientes. Meta recibirá estos chats para mejorar la calidad de su IA y generar respuestas a mensajes.
Cuando las empresas usan estos servicios opcionales, mostramos esto claramente en el chat y no consideramos que los mensajes con estas empresas estén cifrados de extremo a extremo. El estado de cifrado de un chat cifrado de extremo a extremo no puede cambiar sin que el usuario lo vea. Para obtener más información sobre qué chats están cifrados de extremo a extremo, consulta nuestro informe general sobre el cifrado.
Nota:
  • Hay servicios opcionales que una empresa o tú pueden usar y por los cuales Meta recibe información limitada. Por ejemplo, puedes iniciar un chat con una empresa después de interactuar con su anuncio en Facebook e Instagram, o interactuar con ofertas y avisos que una empresa te pueda enviar por WhatsApp. Verás el ícono
    chevrón único
    en el chat o en el perfil de empresa de estos servicios, que podrás tocar para obtener más información sobre cómo funciona.

Pagos

La función de pagos en WhatsApp (disponible en determinados países) permite hacer transferencias entre cuentas de instituciones financieras. Los números de las tarjetas y de las cuentas bancarias se almacenan de manera cifrada en una red con un alto nivel de seguridad. No obstante, debido a que las instituciones financieras no pueden procesar las operaciones sin recibir información relacionada con los pagos, estos no están cifrados de extremo a extremo.

¿Qué significa la pantalla "Confirmar código de seguridad" en la información de contacto?

Los chats cifrados de extremo a extremo entre tú y otra persona tienen su propio código de seguridad, que se usa para verificar que las llamadas y los mensajes que intercambian estén cifrados de extremo a extremo.
Nota: El proceso de verificación es opcional para los chats cifrados de extremo a extremo y se usa únicamente para comprobar que las llamadas y los mensajes que envías estén cifrados de extremo a extremo.
Este código se encuentra en la pantalla de información de contacto en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos. Los códigos son únicos para cada chat individual, y los participantes los pueden comparar para confirmar que los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo. Los códigos de seguridad son solo versiones visibles de las claves especiales que se comparten entre ustedes. No te preocupes, no son las claves reales, esas siempre se mantienen en secreto. Cuando confirmas que un chat está cifrado de extremo a extremo, también verificas que tu lista de dispositivos vinculados y la de tu contacto están actualizadas.
Para confirmar que un chat individual está cifrado de extremo a extremo, sigue estos pasos:
  1. Abre el chat.
  2. Toca el nombre del contacto para ir a la pantalla de información.
  3. Toca Cifrado para ver el código QR y el número de 60 dígitos.
Si te encuentras junto a tu contacto, uno de ustedes podría escanear el código QR del otro o comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. Si escaneas el código QR y coincide, aparecerá un tic de color verde. Como los códigos coinciden, puedes tener la certeza de que nadie está interceptando tus mensajes o llamadas.
Si no te encuentras junto a tu contacto, puedes enviarle el código de 60 dígitos mediante otra plataforma. Debes hacerle saber que una vez que reciba el código, debe escribirlo y luego compararlo visualmente con el código de 60 dígitos que aparece en la pantalla de información de contacto cuando selecciona Cifrado. En los teléfonos Android y iPhone, se puede presionar el ícono de compartir desde la pantalla Confirmar código de seguridad para enviar el código QR o el número de 60 dígitos a través de un mensaje SMS, correo electrónico, etc.
Si los códigos no coinciden, es probable que estés escaneando el código de un contacto o número de teléfono distinto. Si tu contacto reinstaló WhatsApp recientemente, vinculó o desvinculó un dispositivo o cambió de teléfono móvil, es aconsejable actualizar el código. Para hacerlo, debes enviarle un mensaje nuevo y, luego, escanear el código. Para obtener más información sobre el cambio de código de seguridad, consulta este artículo.
Ten en cuenta que si tú o tu contacto usan WhatsApp en varios dispositivos, deberán verificar el código de seguridad en todos los dispositivos que usen.
WhatsApp también proporciona la verificación automática de estos códigos a través de un proceso llamado transparencia de claves. Puedes obtener más información al respecto en nuestro informe técnico.
Para ver el estado de la verificación automática de tu chat cifrado de extremo a extremo, haz lo siguiente:
  1. Abre el chat.
  2. Toca el nombre del contacto para ir a la pantalla de información.
  3. Toca Cifrado para ver el aviso actualizado de la verificación automática, el código QR y el número de 60 dígitos para la verificación manual.

¿Por qué WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo y qué significa esto para la seguridad de los usuarios?

La seguridad es imprescindible para el servicio que ofrece WhatsApp. Hemos visto muchos casos en los que piratas informáticos criminales han obtenido una gran cantidad de información privada de manera ilegal y han abusado de la tecnología para provocar daños a la gente cuya información robaron. Desde que se completó la implementación del cifrado de extremo a extremo en 2016, la seguridad digital se ha vuelto incluso más importante.
WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo. Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo. Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, del cual solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía. Todo esto ocurre en segundo plano, pero puedes confirmar que tus conversaciones están protegidas si compruebas el código de verificación de seguridad en tu teléfono. Puedes encontrar más detalles al respecto en nuestro informe técnico (disponible en inglés).
En muchas ocasiones, la gente se pregunta qué implica el cifrado de extremo a extremo con relación al trabajo de las fuerzas del orden. WhatsApp valora el trabajo que hacen estas fuerzas para mantener a las personas a salvo alrededor del mundo. Revisamos detenidamente, validamos y respondemos aquellas solicitudes de las fuerzas del orden de acuerdo a la legislación y política aplicables, y les damos prioridad a las solicitudes de emergencia. Como parte de nuestro esfuerzo para educar a los usuarios, publicamos información para las fuerzas del orden con relación a los datos limitados que recopilamos y sobre cómo pueden enviar solicitudes a WhatsApp. Esta información la puedes encontrar aquí.
Para obtener más información sobre tu seguridad en WhatsApp, consulta el artículo sobre Seguridad en WhatsApp.

¿Esto responde a tu pregunta?

Sí
No